La EEST
Nº 4 “María Eva Duarte de Perón”
Acuerdos
Institucionales de Convivencia (Ley Nacional de Educación Nº 26206/06 y Ley
Provincial Nº 13688/07)
MENSAJE
DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA A LAS FAMILIAS, DOCENTES Y ALUMNOS
La tarea de educar no es sólo la transmisión
de más y nuevos conocimientos. Es función de la escuela preparar a los alumnos
para que sean personas de bien, con capacidades para insertarse en el mundo del
trabajo, para continuar con estudios superiores, para adaptarse a las
exigencias de esta sociedad; tan dinámica, tan tecnificada, una sociedad que
nos exige una disposición para el cambio casi instantánea; es decir que, educar
en definitiva es, prepararlos para la vida misma, y es a este punto donde
quiero llegar, vivir en familia, en comunidad exige un mínimo de normas
orientadas con sentido pedagógico que posibiliten la reflexión, para que ese
vivir sea realmente pleno, con espacios para que cada uno pueda crecer,
desarrollar, expresar sus pensamientos, sus sentimientos, su punto de vista .
Es preciso acordar en forma conjunta de manera democrática, esas normas que van
a regular nuestro diario convivir, para la conformación de un sistema educativo
igualitario y justo.
Hoy, todos estamos participando de una
transformación de la sociedad en cuanto a costumbres, valores, funciones y
roles; lo que hace imperiosa la necesidad de expresar normas de forma clara y
precisa; considerando la posibilidad de real cumplimiento y respeto por las normas
que se establezcan; que éstas sirvan de marco de contención y crecimiento
armónico. Por ello es preciso pasar de la idea negativa de "lo
prohibido" a la idea positiva de "PROYECTO COLECTIVO". Se
refiere a la importancia de la autonomía, la delegación de funciones y el
compromiso con el proyecto institucional como condiciones imprescindibles para
la eficacia de la organización. Para poder lograr todo esto, es necesario
que en la escuela se viva y se practique la democracia, y se promueva el respeto
y cuidado del otro. De esta manera, si hay coherencia entre lo que se dice y lo
que se hace, favorecerá que los alumnos adquieran actitudes de compromisos con
los valores básicos, tales como, respeto mutuo, confianza, participación
activa, responsabilidad ciudadana, espíritu conciliador, solidaridad,
colaboración y toma de decisión conjunta, valores que forman parte de nuestro
Proyecto Educativo.
Los sistemas de convivencia propician un
espacio de reflexión y diálogo para la resolución pacífica de conflictos, ya
que la sociedad actual valora los derechos de los adolescentes al tiempo que
destaca sus responsabilidades y propicia el ejercicio de un rol protagónico en
el desarrollo de la vida institucional. Nuestra escuela se propone contribuir a
la consolidación de la conciencia democrática en los jóvenes y reconoce la
vivencia en las instituciones escolares como factor fundamental en la
conformación de esa conciencia. Por lo cual se implementará un monitoreo
permanente de este acuerdo para su aplicación, y futuras modificaciones que lo
enriquezcan, lo que implica un total compromiso de los actores intervinientes.
Se hacen necesarias utopías educativas, que se hagan cargo de la complejidad de
la realidad y que ofrezcan esperanza, sin negar la misma, sin basarse en el
aislamiento de la escuela ni en la idealización de la historia pasada. En
función de la responsabilidad que asumimos con total convencimiento y en
cumplimiento de la Res.1709/09 que enmarca el Programa de Reformulación de
Normas de Convivencia y Recursos orientados a garantizar los procesos de
enseñanza y aprendizaje, es que estamos trabajando para lograr nuestro
objetivo.
En
la actualidad la matrícula de la institución, cuenta con 1500 alumnos, cursando
doble jornada.
OBJETIVOS:
Reflexionar dentro de la Institución para
conformar el proceso de inserción social
de los adolescentes en su relación con el mundo adulto incluyendo las
relaciones familiares, con los docentes, con sus pares y con la sociedad en su
conjunto. Para esto, es necesario formular una legalidad institucional interna
en torno a la cual organizarse considerando a la institución educativa como
espacio público, como organización con finalidad pedagógica y como espacio de
relaciones vinculares.
FUNDAMENTACIÓN:
En nuestra escuela como en toda institución, existe una red de interrelaciones
entre los diferentes actores, esta forma de comunicación es la que incide
inevitablemente en nuestra tarea, es lo que llamamos convivencia, o sea, el
hecho de vivir o vivenciar con…otro.
La preocupación por los alumnos posibilita,
facilita, mejora el marco propicio para aprender y para enseñar, concretándose
el entretejido de vínculos interpersonales. Consideramos que la escuela debe
propiciar la formación del adolescente, en tanto sujeto de derecho, en un marco
de valores morales claros en un clima de reflexión y crítica acerca de la
realidad social. La familia en primer término y la escuela como siempre se la
consideró el segundo hogar, en forma conjunta constituimos el marco de
contención de nuestros jóvenes, esa contención que les brindamos debe ser dada
desde una actitud de guía orientadora, no prohibitiva, ni permisiva.
La base del éxito de tan importante misión es
la comunicación entre todos, padres, docentes, alumnos, equipo de conducción,
de manera horizontal y vertical, con fluidez, y con sinceridad. Es por todos
sabido que la mayoría de nuestra comunidad sufre en mayor o menor medida la
crisis socioeconómica actual, lo que dificulta el rendimiento en el aprendizaje
de los alumnos, pero si se establecen vínculos sanos y fuertes, entre todos
encontraremos estrategias, de acuerdo a las políticas educativas de inclusión,
para la inclusión con aprendizaje, permanencia, anticipación del abandono y
egreso de nuestros jóvenes.
Teniendo carácter participativo que
incremente sentidos de aprendizaje y crecimiento, fortaleciendo la autonomía de
nuestra institución, seguramente surgirán conflictos propios de toda
convivencia, es razonable que se manifiesten puntos de vista diferentes, como
proceso de reconocimiento y aceptación del otro. Esta situación, es una buena
oportunidad para conocer lo que cada uno necesita y buscar soluciones que
respeten los derechos de todos.
Los conflictos en sí mismos no son buenos ni
malos, todo depende del tipo de respuestas que provoquen. Está claro que la
convivencia en la escuela es primordial para el proceso de inserción social de
los adolescentes pues es, una muestra en miniatura de la convivencia en la
comunidad y en todo ámbito; idealmente, se habla y se oye, se opina y se
respeta, se discierne y se acepta el argumento veraz. Imponiéndose un nuevo
concepto de calidad de servicio escolar, que se mide por la capacidad de las
instituciones para responder a las necesidades educativas de los jóvenes de
hoy, la calidad de la escuela secundaria es entonces proporcional a la calidad
de sus vínculos con el adolescente, a su capacidad de recepcionar sus mensajes
y de llegar al corazón de sus expectativas e intereses con las propuestas de
enseñanza.
PROCESO DE ELABORACIÓN
El proceso de producción de los A.I.C.
comenzó durante las jornadas de reflexión institucional realizadas durante el
año 2001, se elaboraron documentos que permitieron el arribo a algunos acuerdos
y consensos que mejoraron la problemática que abordamos, como así también
contribuyeron al mejoramiento de las instancias del proceso de enseñanza
aprendizaje. Como eje fundamental se llegó a la conclusión que EN NUESTRA
ESCUELA QUEREMOS QUE TODA PERSONA SE SIENTA ESCUCHADA, RESPETADA Y VALORADA, lo
cual implica, un rechazo al maltrato, a la descalificación o a la agresión en
referencia a las relaciones interpersonales; y en cuanto a la función de la
institución como agente transmisor de conocimientos socialmente significativos,
si bien los testimonios de los alumnos son gratificantes para el equipo
docente, se propuso organizar la articulación con las escuelas de Formación
Profesional, realizar talleres de reflexión juvenil, concurso literario sobre
"Conflicto y Convivencia", salidas recreativas donde se observó la
modificación de la actitud hacia el otro y nos permitió a todos evaluar la
marcha del respeto a las normas acordadas.
En los Talleres se trabajaron contenidos y
temáticas surgidos de la preocupación e interés de los alumnos. Se tuvieron presentes los valores como,
conocimiento, solidaridad, cooperación, justicia, participación democrática,
libertad, autocontrol, integración, diversidad, esfuerzo y perseverancia.
Además, se creó una comisión transitoria "de Reglamento", la que se
abocó al análisis y construcción de las "normas" que determinaron el
funcionamiento de la convivencia institucional.
Durante los siguientes años, en el comienzo
de cada ciclo lectivo, se monitoreó la aplicación de normas, consensos y
compromisos y su aceptación. Se corrigieron diferentes aspectos de los mismos
con la participación de distintos actores institucionales.
Siempre se identificó a la escuela como una
organización con finalidad pedagógica, con un sistema de reglas y recursos
orientados a una finalidad específica; garantizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje en los cuales se incluyen normas, pautas y modelos relaciona les
tanto entre los sujetos como en relación con el conocimiento. La buena
convivencia es una de las condiciones necesarias para que se puedas enseñar y
aprender, a la vez que es un contenido a ser enseñado y aprendido.
En la confección de los Acuerdos
Institucionales de Convivencia se consideró:
La función socializadora y formadora de
conciencias de la escuela, por esto entendemos que una gestión atenta a la
realidad del educando refuerza su eficacia, mejora notoriamente los vínculos,
la disciplina, la atención y el rendimiento de los alumnos, con la consiguiente
disminución de situaciones problemáticas que impliquen la aplicación de sanciones.
El rol fundamental de la familia, de los
docentes y no docentes, es por eso que se han realizado jornadas de
participación, entrevistas, encuentros, talleres donde participaron todos los
actores de nuestra comunidad.
Este proyecto ha sido pensado y puesto en
marcha para generar un espacio de reflexión, participación y creación que ayude
a superar los desafíos que implica una mala convivencia.
Nuestra escuela trabaja, tanto el proceso
mismo de elección, como de acciones a seguir, en la elaboración de diferentes
propuestas. Los alumnos plantean temáticas a trabajar durante los encuentros,
donde las mismas lo ponen como sujeto social, activo de derecho, constructor,
participe y principal protagonista; las actividades, el compromiso y el interés
de estos jóvenes constituyen un hito inicial en el proceso de democratización
de nuestra sociedad.
Pareciera que adolescentes y jóvenes, están
integrados a sus comunidades, simplemente, por el hecho de vivir en una
determinada sociedad, por ir a la escuela o por trabajar. En realidad, para
decir que una persona está integrada a su comunidad debe formar parte de una
red de relaciones sociales.
La integración de adolescentes y jóvenes es
posible si se facilitan espacios de aprendizajes donde asuman responsabilidades
y ejerzan sus derechos. Es importante que, en estos espacios, realicen
actividades donde se desenvuelvan como sujetos autónomos, desarrollen sus
habilidades y formen parte del proceso de toma de decisiones. Para ello, es
necesario que, puedan comunicarse, desenvolverse con seguridad, conocer sus
capacidades y habilidades personales, defender su posición con argumentos
racionales, hacer valer sus derechos y conocer sus deberes y obligaciones. Una convivencia basada en la construcción de
consensos, al facilitar la conformación de una conciencia democrática
contribuirá a la formación ciudadana de los jóvenes así como también a su
futura inclusión en el mundo del trabajo y su continuidad en estudios
superiores.
La convivencia guarda aspectos de similar o
mayor complejidad en tanto hace referencia a la capacidad de percibir al otro,
de escuchar, al respeto por el prójimo, a la relación grupal, al ámbito
institucional como espacio de intercambio de experiencias y de enriquecimiento
personal; al acceso a la información, a la toma de decisión, a la negociación,
la confrontación y el consenso, a la valoración del diálogo como base de la
comunicación humana.
SECCION
1: NORMAS DE CONVIVENCIA DE NUESTRA ESCUELA EEST Nº 4
Consideramos
a la escuela como el espacio público donde se producen, circulan, revisan y
transmiten saberes socialmente significativos, donde se construye legitimidad a
través de la participación y el consenso para garantizar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Acordamos que todos cumplan sus tareas pedagógicas
para así poder alcanzar los objetivos de la nueva escuela secundaria
obligatoria.
En
nuestra escuela queremos que toda persona se sienta escuchada, respetada y
valorada. Fomentando la aceptación de las diferencias, como aspectos
complementarios y enriquecedores si queremos construir una sociedad más justa y
solidaria. Por lo tanto no se aceptara el maltrato entre las personas de
ninguna de sus formas, escrito, verbal o físico; ya que sólo implica un daño,
sino, una desvalorización de sí mismo.
( FALTA MUY GRAVE)
En
nuestra escuela queremos que todos preservemos nuestra integridad psicofísica y
moral. Por esto no se aceptara que ningún miembro de la comunidad educativa
fume, ni tome bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia aditiva. (FALTA
MUY GRAVE)
En
nuestra escuela favorecemos el ejercicio de la libertad, el compromiso, el
autocontrol, el dialogo y la valoración de las diferencias. Por lo tanto, para
evitar actos que impliquen un ejercicio inapropiado de la libertad no se
permitirá ingresar y permanecer en el establecimiento con armas de fuego, armas
blancas, o cualquier otro elemento cortante o algún otro elemento ajeno a las
actividades escolares que atenten al orden o a la integridad de la comunidad.
(FALTA MUY GRAVE)
En
nuestra escuela acordamos el respeto por los valores tales como, la justicia,
la verdad, la libertad, la igualdad, la honestidad, por lo tanto no se aceptara
engaño o falsedad en la presentación de documentación. (FALTA MUY GRAVE)
Es
importante destacar que por influencia de “modas” los alumnos asisten con aros
(piercing), en zonas de sus cuerpos que pueden disparar como armas sobre sí
mismos, ocasionando serios problemas de salud. En esta escuela acordamos que,
para las horas de educación física deberán quitárselos y cubrírselos en
hora de clase con una curita o símil (
FALTA GRAVE)
En
nuestra escuela queremos que todos se sientan libres y comprometidos con ella,
despertando una conciencia de pertenencia a la misma. Por lo tanto no se
aceptara que se transgredan las normas que en ella regulan nuestra convivencia.
Tales como:
Que
todos seamos responsables del cuidado del mobiliario, del edificio, de las
instalaciones sanitarias, eléctricas y de los útiles escolares propios, de los
compañeros y de la escuela, esto nos permitirá garantizar el derecho a la
educación propia y del otro. Al mismo tiempo que juntos mantengamos la higiene
dentro y fuera del aula. (FALTA LEVE)
En
la escuela tenemos como objetivo desarrollar los procesos de enseñanza y
aprendizaje en los tiempos y espacios escolares, acordamos todos los miembros
asistir con puntualidad a la institución educativa. Por lo cual no se permitirá
la impuntualidad o el retiro anticipado de cualquier sujeto de derecho sin la
autorización previa. (FALTA LEVE)
Que
la vestimenta sea la adecuada, se acordó, no usar gorras, viseras, musculosas,
tops, bermudas o similar, ojotas, short o minifaldas. Los pantalones deberán
ser largos y no se admitirá un modo de adaptación tendiente a acortarlos. Las
remeras deberán ser largas hasta el pantalón, y no publicitar clubes
deportivos. (FALTA LEVE)
Esta
escuela acordó no asistir con materiales o elementos innecesarios y de alto
valor económico, pues su extravío o hurto excede los límites de responsabilidad
de la institución.
La
escuela cuenta con teléfono de línea, por lo que no se justifica el uso de
teléfono celular durante la clase y se propicia el uso responsable del mismo.
(FALTA LEVE)
En
nuestra escuela favorecemos la participación de todos sus actores en distintos
talleres de reflexión acerca de diferentes problemáticas o proyectos ya que
consideramos necesario profundizar el desarrollo de la democracia política en
combinación con la democracia social.
En
nuestra escuela acordamos trabajos pedagógicos a partir de la memoria colectiva
relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de
pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad. Por eso
queremos que los actos y ceremonias patrias sean participativos, ordenados y
respetuosos. Por eso no se permitirá la ofensa y la falta de respeto. ( FALTA
LEVE))
En
nuestra escuela cultivamos la amistad, no obstante, no se admitirán
manifestaciones amorosas. (FALTA LEVE)
En
nuestra escuela queremos afirmar una comunicación fluida con los padres, para
ello los alumnos tendrán un cuaderno de comunicados, el que es considerado un
documento escolar, este deberá ser firmado diariamente por la persona que
registró su firma y debe ser presentado diariamente a las autoridades que lo
soliciten. (FALTA LEVE)
SECCIÓN
2: MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES DE LAS NORMAS- CRITERIOS
A
la hora de sancionar se tendrán como principios de equidad “Presumir la
Inocencia” como juicio previo.
Toda
persona tendrá derecho a ser escuchado y defenderse.
Se
aplicara el criterio de gradualidad.
Para
evitar errores de juicio se implementara un legajo del alumno donde
se volcaran las modificaciones de actitud y conductas, además se
asignara como apoyo a un referente docente como el preceptor del
curso.
Previo
a la aplicación de cada sanción habrá una instancia de reflexión conjunta, de
dialogo, de análisis de la situación y del contexto general en que la situación
se produjo.
La
aplicación de las sanciones, tendrá carácter reparador. Se procurará rehacer el
camino de la transgresión de una forma constructiva. Se buscará la reparación
del daño en el que lo ha recibido reconstruyendo lo destruido, desagraviando al agraviado, disculpándose, servicio a la
comunidad con intención pedagógica y dejando abiertas otras sugerencias para y
por los protagonistas.
Se
tendrá en cuenta el tenor de la falta: leve, grave, muy grave y sus reales
consecuencias.
Ante
faltas leves:
1
– Ante una falta leve se llamará a la reflexión en búsqueda del reconocimiento
de la falta y la reparación moral. Se asentará lo ocurrido por escrito.
2
– Ante la reiteración de una falta se realizará una advertencia escrita con
compromiso de retraer las actitudes y se buscará la reparación moral (pedido de
disculpas, desagravio).
3
– Apercibimiento escrito con reparación moral y trabajo pedagógico reflexivo.
Citación a los padres con compromiso escrito.
Ante
faltas graves:
1
– Reparación moral y material de las
faltas, trabajo reflexivo adicional sobre convivencia y/o del espacio. La
materia en la que se cometiere la transgresión a la norma.
2
– Suspensión con asistencia a la escuela para realizar la reparación del daño,
implica el cómputo de la inasistencia. Comunicación a los padres.
Ante
faltas muy graves:
1
– Citación a los padres y cambio de turno cuando la falta o la reiteración lo
amerite.
2
– Separación del establecimiento con intervención al inspector, al personal de
Psicología y Pedagogía Social no desatendiendo la situación del alumno. Sin
pérdida de la escolarización.
A medida que se reiteren las faltas, el
tipo de sanciones se irá modificando. Por ejemplo si una falta es leve pero se
reitera dos o tres veces, se transforma en grave o muy grave, si el alumno no
retrae la manera de conducirse.
SECCIÓN
3: CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
El presente Acuerdo Institucional de
Convivencia será parte integrante del cuaderno de comunicaciones de alumnos,
con notificación de los padres y/o responsables.
Se incluirá su tratamiento en los espacios
curriculares que encuadren pedagógicamente para su lectura, análisis y posibles
modificaciones, garantizándose su conocimiento y comprensión, para cada curso y
división existente en el establecimiento.
Queda expresado que todos los actores
institucionales según las circunstancias y los niveles de gravedad de las
transgresiones, podrán solicitar sanciones.
La aplicación de las sanciones se reservará a
los roles directivos, quienes determinarán el tenor de la falta, según el caso
particular, en algunos casos que así lo requiera se consultará al C.I.C.
Las normas de convivencia fueron acordadas en
el marco de la Res.1709/09 en la cual se consideran no como fines en sí mismas
sino como medios para alcanzar las metas que permitirán cumplir con los fines
de la educación secundaria, que no son otros que la preparación de los alumnos
para la vida ciudadana y para la inserción en el mundo del trabajo y de los
estudios superiores. También se enmarcan dentro de la Constitución Nacional,
Provincial, los Derechos del niño y del Adolescente, Derechos Humanos, Ley
Provincial de Educación Secundaria y la normativa vigente de la D.G.C. y E. de
la Provincia de Buenos Aires.
El Consejo Institucional de Convivencia es un
organismo abierto y dinámico que funciona como instancia de evaluación y
deliberación para ofrecer asesoramiento a la dirección de la escuela en la
aplicación de los A.I.C. en los casos de transgresiones a las normas de
convivencia.
Alentando
a fomentar y consolidar el sistema democrático para nosotros como escuela, el
Consejo está integrado por integrantes de la Comunidad Educativa.
Las atribuciones son las siguientes:
a)
Preventivas y propositivas: Reuniones de padres, charlas con alumnos, talleres
de reflexión, encuentros con docentes.
b)
Disciplinarias: Conocer y participar en el análisis de situaciones particulares
y en la determinación y aplicación de las sanciones.
c)
Consultivas
d)
Evaluativas
CONFORMACIÓN
Está conformado por 8 (ocho) miembros.
Es presidido por el Director.
Lo integran: la regente de Estudios,
representantes de los Docentes (3 tres), Jefe de Preceptores (1 uno) y
representantes de los Alumnos (2 dos).
La Elección de los Integrantes será
democrática a partir de un sistema de elección de los integrantes de cada
sector.
Se elegirán miembros plenos, titulares y
suplentes.
El voto será personal y secreto.
El mandato de docentes durará 2 (Dos) años
El mandato de alumnos: 1 (Un) año
Cada integrante del Consejo dispone de voz y
un voto.
Luego de una votación y en caso de empate, es
el Sr. Director decidirá las diferentes posturas que serán presentadas por
escrito.
Las recomendaciones serán realizadas por
escrito y firmadas por todos los miembros que intervinieron.
El
tiempo máximo que tendrá el Consejo para tratar un tema será de 5 (Cinco) días
hábiles. Pudiendo pedir prórroga.
Para recomendar una sanción, lo deberá
realizar la mayoría absoluta de los miembros presentes. En caso de sanciones
muy graves con el voto de los dos tercios de los miembros.
El director podrá ejercer su derecho de veto
informando al consejo su posición y obrar en consecuencia.
Ante una situación emergente, la Dirección
y/o al menos la mitad más uno de los miembros del CIC manteniendo la proporción
de representantes de cada sector puede convocar al Consejo Institucional de
Convivencia a una sección extraordinaria.
SECCIÓN
4: PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN PERIÓDICA DEL AIC
Se realizará un monitoreo del cumplimiento de
las normas, mediante un registro de las faltas que se registren.
Se evaluará bimestralmente y se efectuarán
ajustes si fuera necesario.
Se realizará un análisis estadístico de las faltas más reiteradas con el
propósito de establecer estrategias de prevención y anticipación
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